viernes, 13 de marzo de 2015

Siouxsie and the Banshees en Madrid (1979). Un homenaje (I)

(Aclaración: El texto marcado en color y subrayado es un enlace a un vídeo o fichero de audio. Se puede visualizar o escuchar pulsando en el enlace con la parte derecha del ratón o equivalente)

El pasado 23 de abril se cumplieron 39 años del primer concierto en Madrid  de los míticos Siouxsie and the Banshees en el teatro Barceló (posteriormente discoteca Pachá, y ahora de nuevo Teatro Barceló), situado en la céntrica zona de Tribunal. Ejecutaron las siguientes canciones en este concierto: Jigsaw Feeling, Playground Twist, Metal Postcard (Mittageisen), The Staircase (Mystery), Placebo Effect, Regal Zone, Switch, Hong Kong Garden, Premature Burial, Suburban Relapse, Overground, Icon, Pure y The Lord's Prayer. Como regalo final ("encore") interpretaron su versión del Helter Skelter de The Beatles.

Abrieron los también míticos Nacha Pop (grupo fundado por lo primos Antonio y Nacho Vega), los de La Chica de Ayer. El evento tuvo lugar el 23 de abril de 1979 (lunes):

Entrada del concierto

Esta teórica primera formación de los Banshees (1978-1979) estaba compuesta por la cantante Siouxsie Sioux (cuyo verdadero nombre es Susan Janet Ballion), el batería Kenny Morris, el guitarra John McKay y el bajista Steven Severin (Steven John Bailey).

El seudónimo Severin del  bajista y fundador de Siouxsie and the Banshees procede de la letra de la canción Venus in Fursde los Velvet Underground. El niño del vídeo es el hijo que tuvo Nico, Christa Päffgen, con el actor Alain Delon y que tiene el apellido de la madre del actor, su nombre es Christian Aaron Boulogne y es más conocido como Ari Päffgen.

El mánager de The Velvet Underground fue el artista plastico Andy Warhol, siendo la banda invitada en su estudio, The Factory, y de sus eventos Exploding Plastic Inevitable  (el grupo estaba formado por la cantante alemana Nico, Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison  y Maureen Tucker).

Por último, hay que aclarar que la letra de “Venus in Furs” (La Venus de las pieles) está inspirada en la novela “Venus im Pelz,  publicada en el año 1870, del escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch. Es la más conocida de sus novelas y la que ha vinculado el nombre de Masoch al masoquismo (Severin von Kusiemski es uno de los principales personajes de la novela).

En la actualidad el tema vuelve a estar de moda debido al enorme éxito que ha tenido la película “Las cincuenta sombras de Grey” (Fifty Shades of Grey) del director Sam Taylor-Johnson, interpretada por Dakota Johnson (hija de los actores Melanie Griffith y Don Johnson, hijastra de Antonio Banderas y nieta de Tippi Hedren) y Jamie Dornan, basada en una novela, superventas, erótica de 2011 de la autora británica E. L. James. En estos dos últimos años ha habido dos entregas más: Fifty Shades Darker (Cincuenta sombras más oscuras) y Fifty Shades Freed (Cincuenta sombras liberadas). El conocido director Roman Polanski realizó también en 2013 una película sobre “La Venus de las pieles” (La vénus a la fourrure), basada en  una adaptación teatral inspirada en el libro de Masoch.

Valga todo lo anterior como homenaje a los comienzos de un grupo que tuvo muchos seguidores (la imagen de Susan Janet, Siouxsie, fue imitada, entre otros, por Alaska y Ana Curra de Alaska y los Pegamoides) y que tuve la oportunidad de ver en directo en tres ocasiones. También sirva como  recuerdo del entrañable Gonzalo Garrido, ya fallecido, que con su programa Dominó, emitido por Onda 2-Radio España FM, nos alegraba las tardes de aquellos años con su buen gusto musical. Según algunas fuentes que he consultado parece ser que uno de los cantantes del grupo madrileño Paraiso (Juan Luis Lozano) llegó a componer la canción “Estrella de la Radio dedicada a él en un momento de ofuscación, debido a que Gonzalo Garrido no le invitó a su programa (y sí al otro cantante, Fernando Márquez, el Zurdo). Algunos creen que la canción está dedicada a Paco Pérez Bryan (la pareja de Luz Casal), que entonces presentaba El Buho Musical en Radio Juventud FM, ya que en algunos momentos de la canción se imita el estilo que tenía este locutor de presentar el programa. En la canción el cantante también parece imitar al Mariskal Romero (Vicente Romero), presentador en aquellos tiempos del programa Musicolandia de Radio Centro FM y fundador del sello discográfico Chapa, que editó los discos de Kaka de Luxe. 

A Juan Luis Lozano le conocí a mediados del año 1976 por mediación de una amiga común, Merche Valentin (que fue corista de Paraiso y de Los Bólidos). A finales de ese año pasamos algunas veladas en casa de Merche en la calle Esquilache charlando y escuchando buena música. En algún momento que no recuerdo les presenté a mi pareja de entonces, con la cual trabaron amistad, y en el verano de 1977, estando yo cumpliendo el servicio militar en Melilla, ésta les prestó nuestro apartamento de la calle Galileo, pues habían decidido vivir juntos. Todo lo anterior viene a cuento de la desaparición de algún disco de vinilo de mi colección, es el caso de Música Progresiva Española Vol. 1, ya que he leido por algún sitio que determinados amigos suyos, que también formaron parte de algunos grupos de la "movida madrileña", se dedicaban a coger de prestado algunos discos en casa de los amigos que visitaban.
Indicar, pr último, que en la época de la primera actuación de Siouxsie and the Banshees en Madrid ya tenían editado su primer disco, The Scream, y habían lanzado los singles Hong Kong Garden y The Staircase (Mystery), este último en marzo de 1979.

Este artículo se lo dedico a Steven Severin, bajista y miembro fundador de Siouxsie and the Banshees, deseandole una pronta recuperación en su delicado estado de salud.

1 comentario: